Fin de Octubre Rosa - Hablemos del cáncer de mama

9:41:00 p.m. Andrea Hoyos 1 Comments

Hola mis viajeros, 

         Saben muy bien que me encanta hablar con ustedes con respecto a temas de alto impacto o que para mi sean importantes y este tiene un lugar muy especial en mi corazón. 

         Hace algunos (unos cuantos años in fact) mi abuela padeció de cáncer de mama, creo que para la familia en general fue un shock inmenso, no solamente por el hecho de tener a un familiar enfermo, si no porque mi abuela siempre se caracterizó por llevar un lifestyle súper sano en donde cuidarse era su prioridad, gimnasio, amigas, comida balanceada, sol y chequeos médicos regulares. 

Trato que mi trabajo con asociaciones contra el cáncer de mama sea constante

         Muchas personas sin conocimiento piensan realmente que el cáncer en general se debe y solo se puede llegar a padecer gracias a llevar hábitos incorrectos de salud, en donde es como si "despertaras" por así decirlo a las células malignas dentro de tu cuerpo, pero la realidad es que no siempre es el caso, quien conozca a mi abuela sabe que es una persona sana, que no fumaba, ni bebía, ni tampoco comía de manera incorrecta, entonces ¿Por qué pasó esto?

         Una noche mi abuela se despertó con un fuerte dolor en uno de sus senos, un dolor que no era normal, tengo que destacar que en mi familia tenemos una costumbre realmente fuerte de hacernos chequeos médicos cada tanto, simplemente para ver si todo está bien, incluso si nos duele algo, es muy probable que corramos a hacernos algunos exámenes que simplemente confirmen que todo está en su lugar. 

         Tal y como les dije en mi familia si tenemos esa costumbre y mi abuela sin pensarlo dos veces acudió al médico, tengo que destacar que fue sola, en silencio y con su fe puesta de principal vestido, características que definitivamente nombrarías como parte de ella, la fe flaqueo pero duró, luego de que le detectaran un cuerpo extraño en el busto, ella misma no se podía creer que pudiera tener algo fuera de lo común, luego de días de chequeos en el cual la única persona que llegó a estar enterada de lo que ocurría era mi abuelo, llegó la noticia, mi abuela efectivamente tenía cáncer de mama, ese cuerpo extraño en su seno era el primer enemigo que tenía en su vida y de alguna manera tenía que irse de allí.

         En un proceso tan duro como el de un cáncer se dejan muchas cosas y una de las primeras es la fe, mi abuela de hecho si dejó muchas cosas en la batalla, entre ellas la mitad de un seno, su cabello, muchas tardes con amigas y tiempo de calidad con sus hijas, pero todo lo demás quedó hasta el final, su autoestima, su vitalidad, su manera de querer y su fe seguían duras como rocas a pesar de la adversidad.

         Si le preguntas a mi mamá, a mi abuelo o a mis tías siempre te dirán que no hubo un día en el cual la hubieran visto llorando o desarreglada, del principio hasta el fin de su tratamiento enfrento sus temores con traje de gala y sembró un precedente de fe y fortaleza que luego todas mis tías y mi mamá orgullosamente seguirían (son las mejores mujeres y las más fuertes del mundo), el cual espero seguir yo.

         Si te preguntas que pasa con esta historia de hecho mi abuela sobrevivió, y gracias a poderes mucho más grandes que todo lo que tengo para explicar sigue con nosotros, haciéndose chequeos con su mastólogo regularmente y sin una gota de cáncer desde el día que se fue.

Mi abuela es una mujer feliz ahora

         Lo que quiero que entiendan en este momento es que a veces simplemente las cosas ocurren y están fuera de nuestras manos y control, como es el caso del cáncer pero la realidad es que existe algo que definitivamente si nos concierne y es la prevención, prevención que salvó la vida de mi abuela, es cierto que su vida no sería igual ni sería vida si alguna vez hubiera perdido su fe, pero su fe estaba respaldada por el hecho que nunca descuidó ni dejo de pensar que eso también le podía pasar a ella, creo que uno de los errores más grandes que comete el ser humano es creerse invencible y perfecto, incapaz de sufrir desgracia ajena o sentirse amenazado por cosas que percibe muy lejanas a su realidad, para mi abuela el cáncer no era parte de su realidad y mucho menos algo que pensó enfrentar, pero no por ello dejó de chequearse.

         Quise conmemorar este mes que ya pasó platicando de esto con ustedes porque quiero celebrar no solo a mi abuela si no a todas las que se visten de gala con su fe para tener su más grande batalla, la batalla contra el cáncer, aun cuando es cierto que esta batalla es inevitable si te llega a presentar, también es cierto que aumentan tus posibilidades de ganarla exponencialmente si prevees que esto podría pasarte con chequeos médicos, te quiero dejar la página de mis amigos de SenosAyuda, son gente increíble que te ayudará con cualquier duda que se te presente en este proceso que puede llegar a ser complejo y en el que te puedes llegar a sentir muy sola, cualquier duda siempre está la caja de los comentarios, y por supuesto yo contestando, porque yo se que ustedes tampoco le tienen miedo a las turbulencias.

         Ese fue mi history time de hoy viajeros, ahorita ando en un viaje super largo pero estoy muy feliz de poder venir a esta vía y escaparme a hablar de a ratos con ustedes, gracias por estar ahi siempre.


Andrea Hoyos

1 comentario:

----Mis últimas aventuras en Instagram @SinMiedoALasTurbulencias----